Residencias Virgen de Sancho Abarca I y II
Breve historia… el porqué de las residencias
El 21 de septiembre de 1969 tuvo lugar la Coronación Canónica de la Imagen de Ntra. Señora la Virgen de Sancho Abarca, patrona de la Villa de Tauste. Como fruto externo de la Coronación se propone construir una casa hogar para los ancianos. Este fue el punto de partida de un ilusionante proyecto en el que los taustanos se volcaron hasta verlo hecho realidad el 20 de septiembre de 1975, fecha en la que se inaguraba la Residencia Sancho Abarca I. Cuarenta años después de aquella iniciativa pionera, este Centro ha evolucionado para adaptarse a las nuevas y acuciantes necesidades sociales y asistenciales de nuestra localidad y pueblos de la comarca y de la provincia.
En su evolución y ante la creciente demanda de plazas residenciales tanto en nuestro pueblo como procedentes de otros municipios hizo que la Fundación Pérez de Gotor y Ntra. Sra. de Sancho Abarca se planteara construir una nueva Residencia en el término municipal de Tauste.
Para ello el Ayuntamiento hizo una importante aportación. Se materializa en un solar de 7210 m2 en el paraje denominado Loma del Cuco, donación para la edificación de la nueva Residencia Virgen de Sancho Abarca II cuyo proyecto estaba diseñado para que estuviese concluída a mediados del año 2010 pero la aceleración de las obras por parte de la empresa constructora y una decidida actuación del ayuntamiento de Tauste en activar la urbanización donde se ubica la Residencia permitieron acelerar su inauguración.
La inauguración de la Residencia Virgen de Sancho Abarca II tiene lugar el 10 de marzo del año 2010.